sábado, 16 de junio de 2018

LEYES PONDERALES




EL DÍA MIÉRCOLES TENEMOS EXAMEN DE LEYES PONDERALES: TEORÍA Y EJERCICIOS

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

1.- Las masas atómicas gramo (peso atómico) del aluminio y del oxigeno son 27g y 16g respectivamente. Verifica si la siguiente ecuación química cumple con la Ley de conservación de la masa.


                                          2 Al2O3 → 4 Al + 3 O2↑

2.- Verificar si la ecuación anterior cumple con lo que dice la ley de Proust

3.- Las masas atómicas gramo del magnesio y del oxígeno son 24g y 16g respectivamente. Verifica si la siguiente educación química cumple con la Ley de conservación de la masa.

                                           2 Mg + 2 O2 → 2 MgO

4.- Con el apoyo de tu tabla periódica demuestra que la siguiente ecuación química balanceada cumple con la Ley de conservación de la masa.

                                    2 MnO7 → 4 MnO2 + 3 O2↑

5. Cuando calentamos 100,1 g de carbonato de calcio se producen 56,1 g de óxido de calcio y una cierta cantidad de dióxido de carbono. ¿Qué cantidad de este gas se ha producido?

6. Una sustancia A reacciona químicamente con otra B para formar una nueva sustancia C, de naturaleza diferente. Se sabe que cuando 25 g de A reaccionan con cierta cantidad de B se forman 110 g de C. ¿Cuál es la cantidad de B que se ha consumido en este proceso? Justifícalo, indicando la ley en la que has basado tu razonamiento.
7. Halla, teniendo en cuenta la ley de Lavoisier, las cantidades de reactivos y productos que faltan, referidas a la reacción de formación del agua:

                                    Hidrógeno + Oxígeno → Agua
a) 10 g 80 g
b) 25 g 225 g
c) 1,6 g 1,8 g

8. El hidrógeno y el oxígeno se combinan en una proporción de 1:8 para formar agua. Indica lo que ocurrirá si combinamos 14 g de hidrógeno con 50 g de oxígeno.
9. El cloro y el sodio se combinan para formar cloruro de sodio en la siguiente relación: 71 g de cloro con 46 g de sodio. Calcula:
a) La cantidad necesaria de sodio para que se combine totalmente con 30 g de cloro.
b) La cantidad de cloruro de sodio que se formará al mezclar 50 g de cloro con 80 g de sodio. ¿Quedará alguna sustancia por reaccionar completamente? ¿Cuál? ¿En qué cantidad?

10. Cuando no se requieren temperaturas altas, en el laboratorio se utilizan mecheros que funcionan quemando etanol, de acuerdo con la siguiente reacción:
                     Etanol + Oxígeno → Dióxido de carbono + Vapor de agua
                      46 g         96 g                      88 g                             54 g
Si llenas el mechero con 125 mL de etanol, cuya densidad es 0,79 g/cm3:

a) ¿Cuánto oxígeno necesitas para quemar completamente ese etanol?
b) ¿Qué cantidad de dióxido de carbono se habrá formado tras el proceso, una vez consumido todo el etanol?

11.- “Si hacemos reaccionar 1 g de sodio con 1,54 g de cloro obtenemos 2,54 g de cloruro de sodio, y si queremos 3 g de cloruro de sodio tendremos que hacer reaccionar 1 g de sodio con 2 g de cloro
12. Decir si lo que va en cursiva es verdadero o falso:
“Un gramo de hidrógeno reacciona con 35,5 g de cloro dando cloruro de hidrógeno (no pueden dar otro compuesto), pero si la cantidad de cloro de que dispongamos no llega a 35,5 g, no habrá reacción.”
13. El hidrógeno y el oxígeno se encuentran formando el agua en la relación en peso 1/8. Si se prepara una reacción entre 0,18 g de hidrógeno y 0,18 g de oxígeno:
a) Parte del oxígeno quedará sin reaccionar.
b) Parte del hidrógeno quedará sin reaccionar.
c) Todo el hidrógeno quedará sin reaccionar.
d) Todo el hidrógeno reaccionará con todo el oxígeno.
14.- El oxígeno el cloro se combinan para formar cuatro anhidridos diferentes, demostrar la ley de Dalton.

15.- Al calcio puede combinar con el oxígeno para formar un óxido y el azufre también puede combinarse con el oxígeno para formar aNhidridos, demostrar la ley de Richter

SUERTE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario